Pensamiento Visible

Una de las líneas de investigación de Proyect Zero más aplicadas en nuestro colegio es la “Hacer el Pensamiento Visible”, que va de la mano de las llamadas “Rutinas de Pensamiento” (2008).
Las Rutinas de Pensamiento se definen como estrategias cognitivas bastante fáciles de seguir en los procesos de enseñanza-aprendizaje, que consisten en preguntas o afirmaciones abiertas que promueven el pensamiento en los estudiantes. Algunos ejemplos:
• ¿Qué te hace decir eso? (Rutina para Interpretar y Justificar).
• Pensar-Cuestionar-Explorar (Rutina para Profundizar y Cuestionar).
• Pensar-Juntarse-Compartir (Rutina para Razonar y Explicar).
• Círculos de Puntos de Vista (Rutina para Explorar distintas perspectivas).
• Antes pensaba – Ahora Pienso (Rutina para Reflexionar sobre ¿Cómo? y ¿Por Qué? nuestro pensamiento ha cambiado).
• Ver-Pensar-Preguntar (Rutina para Explorar Estímulos Visuales).
Hay muchas otras rutinas como C-S-I (Color Símbolo Imagen), Puente, Headlines (titulares),
A partir de este tipo de estrategias y rutinas de pensamiento se orienta a los docentes a replantearse su trabajo desde la pedagogía para la comprensión.