Artful Thinking

Artful Thinking es uno de los programas de Hardvard Project Zero vinculados por el tema "Visible Thinking" (Pensamiento Visible). Su objetivo es ayudar a los estudiantes a desarrollar disposiciones de pensamiento que apoyen el aprendizaje reflexivo: en las artes y en las materias escolares.

Artful Thinking tiene 6 componentes interrelacionados: The Artful thinking Palette: rutinas de pensamiento, obras de arte, conexiones curriculares, pensamiento visible y grupos de estudio docente.

Este programa fue desarrollado en colaboración con Traverse City, Michigan Public Schools (TCAPS). El programa era uno de los componentes de una subvención TCAPS más grande del Departamento de Educación de los EE. UU. Cuyo objetivo era desarrollar un enfoque modelo para integrar el arte en la instrucción regular en el aula. Tiene como propósito ayudar a los maestros a utilizar regularmente obras de arte visual y música en su plan de estudios de manera que fortalezcan el pensamiento y el aprendizaje de los estudiantes.

El programa se enfoca en experimentar y apreciar el arte, en lugar de hacer arte. Tiene dos objetivos generales: (1) Ayudar a los maestros a crear conexiones ricas entre obras de arte y temas curriculares; y (2) para ayudar a los maestros a usar el arte como una fuerza para desarrollar las disposiciones de pensamiento de los estudiantes.

El Proyecto Educativo Austin Ebs, Beyond Innovation, incluye la implementación de esta modalidad de pensamiento y trabajo como transversal a todas las disciplinas. Artful Thinking es entender que los modos de conocer propios del Arte poseen una “arquitectura de transmisión” que son susceptibles de transferir a otras áreas del conocimiento no-artístico.

Este modelo educativo de innovación promueve en el trabajo cotidiano situaciones de transmodalidad disciplinar en experiencias concretas que benefician el aprendizaje de nuestros estudiantes y que constantemente compartimos con educadores e instituciones de diversos contextos educativos.

2018-09-20