Misión de Project Zero

Misión de PZ:
“Fuente intelectual que nutre la indagación y la complejidad de los potenciales humanos - inteligencia, comprensión, pensamiento, creatividad, transdisciplinariedad e interculturalidad y ética- y que explora formas sustentables de aplicarlos en contextos múltiples y diversos”.

Project Zero fue fundado por el filósofo Nelson Goodman en la Escuela de Graduados de la Educación de la Universidad de Harvard en 1967 para estudiar y mejorar la educación en las artes.
Desde un principio, Project Zero tomó una mirada cognitiva de las artes, mirando la actividad artística como un muy poderoso proceso mental.
En 1971, David Perkins tomó la dirección de PZ y fue acompañado por Howard Gardner a partir de 1972 y por la siguiente década. Los investigadores de PZ, pusieron su atención principalmente en la psicología cognitiva, con un gran énfasis en temas artísticos. De todas maneras, PZ también comenzó a examinar otros temas además de los referidos al arte, como la “solución de problemas”, “el pensamiento crítico” y “el cerebro y su organización”.

Para 1990, el desarrollo de investigaciones en PZ comenzó a trabajar con escuelas basadas en las inteligencias múltiples (escuelas inteligentes) que incentivaban el pensamiento crítico y creativo. En el año 2000, Steve Seidel se convirtió en el director de PZ y en 2008, el liderazgo pasó a Shari Tishman. Actualmente su director es Daniel Wilson.

Hoy en día las investigaciones de PZ continúan explorando los distintos desafíos que presentan la educación de hoy y del futuro. ¿Cómo pueden las escuelas crear acceso y personalizar el aprendizaje teniendo en cuenta toda la diversidad de estudiantes que reciben? ¿Cómo pueden los estudiantes desarrollar habilidades del siglo 21 como “aprendizaje para la vida”, “pensamiento crítico” y “creatividad”? ¿Cómo pueden los docentes reconocer y desarrollar el máximo potencial de sus estudiantes?. Éstas son solo algunos de los desafíos que las líneas de investigación de PZ están abordando intentando tener un gran impacto en las teoría de la educación y en las prácticas pedagógicas en diferentes contextos culturales alrededor del mundo, incluyendo Argentina, Australia, China, Colombia, Italia, Sudáfrica, Suecia y los Estados Unidos.

2018-09-24