Fuerzas Culturales ¿Qué relatos cuentan nuestras aulas?
“Una cultura de pensamiento se crea en aquellos lugares en los que el pensamiento individual y de grupo es valorado y se hace visible, y se promueve de forma activa como parte de las experiencias cotidianas y habituales de los miembros del grupo”
Ron Ritchhart
En Austin-ebs, creemos en la importancia de explorar los distintos ambientes que se van generando desde el “clima” que hay en nuestras aulas. Este clima está conformado por diferentes elementos físicos y de comportamieto con hábitos de pensamiento, motivaciones, relaciones, rutinas y costumbres que caracterizan a quienes forman parte de este espacio.
Ron Ritchard, PZ, HGSE, propone 8 fuerzas culturales (EXPECTATIVAS, OPORTUNIDADES, TIEMPO, MODELAJE, INTERACCIONES, LENGUAJE, AMBIENTE y RUTINAS DE PENSAMIENTO) que garantizan que el trabajo del docente pueda ser efectivo. Éstas son fundamentales para crear una cultura que realmente promueva el aprendizaje y el pensamiento en el aula; nos dan un marco para comenzar a “mirar” qué es lo que está sucediendo en nuestras aulas y así poder generar las modificaciones necesarias para que este espacio pueda propiciar un aprendizaje significativo.
Es muy importante aprender a observar lo que sucede en nuestras aulas y, a partir de esa observación, poder modelar los diferentes elementos para favorecer el pensamiento y la comprensión, generando espacios idóneos para el aprendizaje.