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La importancia del Bilingüismo

El bilingüismo es un hecho social que interviene como factor de transformación acelerada del mundo moderno en la capacidad para comunicar ideas –en la telecomunicación- y especialmente en el medio más fácilmente accesible: Internet
Todo niño desarrolla un dominio acabado de su lengua materna durante los primeros años de desarrollo, de modo que se asume que las estructuras neurobiológicas que lo sostienen se encuentran intactas. Pero cabe preguntarse lo que sucede en el cerebro cuando un individuo habla otra lengua, aparte de la materna.
Existen varios mitos respecto a la competencia bilingüe y sus consecuencias en el aprendizaje a edad temprana, muchos de ellos basadosen una aproximación de “retención” de una de las lenguas en primer lugar, para disponerse al aprendizaje de una nueva (“hold-back approach”).
Algunos de ellos son los siguientes y se distinguen por pertenecer a lo quese ha dado en llamar “la paradoja del bilingüismo”
-A mayor desarrollo de una nueva lengua hay pérdida de la ya adquirida.
-Dos lenguas ocupan áreas separadas en el cerebro, por lo que el conocimientono puede ser transferido.
-El aprendizaje simultáneo de dos lenguas en la infancia retrasa el desarrollodel niño.
-Se debe alcanzar el dominio de la lengua materna antes de comenzar elaprendizaje de una segunda.
-Los niños bilingües disponen de una mayor capacidad intelectual
En respuesta a estos mitos ha habido hallazgos de las neurociencias en el cerebro bilingüe
Se encontró que:
1) antes de los 5 años la exposición lingüística es óptima para el desarrollo bilingüe y su dominio.
2) Los niños monolingües de nacimiento y bilingües entre las edades de 2-9 años logran los fundamentos sintácticos y morfológicos de la nueva lengua en el primer año, siempre y cuando sean expuestos de forma extensiva y sistemática en contextos diversos y múltiples.
3) Los niños expuestos a dos lenguas desde el nacimientoadquieren los hitos de desarrollo lingüístico en cada una de ellas al mismotiempo y de forma similar a los monolingües.
4) La introducción de una nuevalengua no daña ni contamina a la lengua materna.

Se investigó en los procesos cognitivos de niños bilingües entre 4 y 6 añoscomparados con monolingües de la misma edad. Se encontró que los niños expuestos a un entorno bilingüe desde el nacimiento desplegaban una “ventaja cognitiva” relacionada con el control atencional, inhibición y flexibilidad cognitiva (switchingtasks). De modo que ser bilingüe facilita la ejecución demultitareas.
Como síntesis, tanto en estudios del comportamiento como de imagen cerebral, la exposición a un entorno bilingüe muestra un impacto significativo en el dominio simultáneo de dos lenguas. Se subraya el resultado positivo en distintos aspectos del desarrollo del niño: lingüístico, cognitivo y en tareas de lectoescritura. Los niños que experimentan una exposición temprana, sistemática y extensiva a dos lenguas, rápidamente logran el dominio de sus aspectos básicos de un modo idéntico a aprendices monolingües.
Entonces, podemos concluir que darles a nuestros hijos una educación bilingüe es un regalo que apreciarán toda su vida.

Publicada

2018-09-24


Tema

Institucional

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