Mindfulness (Atención Plena) en la escuela

A partir de Junio 2019 en Austin ebs se llevaran a cabo diferentes capacitaciones en Mindfulness para docentes, padres y estudiantes, a cargo de Andrea Loescher, referente nacional para este entrenamiento, y su equipo de The Mindful Lab. En los mismos se proponen prácticas para entrenar la atención y la concentración, aprender a gestionar emociones intensas como la ansiedad, impulsividad y estrés, y desarrollar habilidades pro-sociales como la empatía y la compasión, la generosidad, la escucha atenta.

Los niños y adolescentes de hoy se encuentran frente a intensas presiones en casa, en el colegio y de sus pares. El mundo actual les presenta estimulación constante, y grandes exigencias, y poco se les enseña acerca de cómo enfocar la mente cuando necesitan concentrarse, o cómo manejar sus emociones. Quien trabaja con niños, sabe que es esencial enseñarles habilidades para manejar el estrés, la ansiedad, la frustración, para que puedan ser felices y sanos, tanto ahora como en su camino hacia la adultez, comenta Andrea Loescher.

Andrea Loescher es profesora de inglés y entrenadora en Mindfulness desde hace 12 años, se ha capacitado en diversas organizaciones, entre ellas Fundación Ineco, Visión Clara, Univ de Massachusetts (EEUU), Univ de California (EEUU), REBAP Internacional (España), MindfulSchools (EEUU), The International AcademyforMindfulTeaching (Holanda), y hoy por hoy dicta capacitaciones para niños y adultos, sobre todo para profesionales de la salud y la educación. Desde hace 5 años coordina una Formación Anual para Facilitadores de Mindfulness donde concurren profesionales de todo el país y de países limítrofes. Ha dictado capacitaciones en Mindfulness en reconocidas instituciones educativas, como el St Catherine´s y San Andrés, así como presentaciones en congresos para educadores y directivos de la Universidad Austral, ABS International, Joaquín V Gonzalez, entre otros.

Gracias a las investigaciones en neurociencias que pueden ahora estudiar los cambios en el cerebro antes y después de tomar estos cursos, el éxito de los programas de Mindfulness ha crecido mucho en EEUU y Europa, y hoy por hoy se utiliza tanto en educación como en el ámbito de la salud, deporte, corporaciones.
De hecho este año comenzó a incluirse como materia obligatoria dentro de la currícula escolar en Inglaterra, y a partir del 2020 será oficial también en las escuelas de Canadá y España.

Se ha comprobado científicamente que la práctica de Mindfulness (prestar atención al momento presente con gentileza y curiosidad) disminuye la ansiedad, dispersión mental y el bullying, y aumenta los niveles de atención en los niños, disponibilidad para el aprendizaje y la capacidad de sobreponerse a situaciones difíciles o estresantes.
Austin ebs comenzará partir del mes de junio con la implementación de estos innovadores programas para estudiantes y docentes en cursos de primaria y secundaria.

La institución será sede local del curso Mindfulness para padres de The Mindful Lab, al cual podrán inscribirse todos los interesados de la comunidad. Para más información: http://www.themindfullab.com/proximas-actividades/

2019-06-27