Promesa de lealtad a la Bandera

En este contexto de continuidad pedagógica de manera virtual, el 23 de Junio se realizó la ceremonia de promesa de lealtad a nuestra bandera nacional, reconociendo el alto valor simbólico que tiene para la constitución de la identidad como parte de una gran nación.

Compartimos el discurso que nuestra Directora de Nivel Primario enunció en tan significativo evento para nuestros estudiantes, sus familias y toda nuestra institución.

El 20 de junio todos celebramos “el día de la bandera” reconociendo el alto valor simbólico que tiene para la constitución de nuestra identidad como parte de una gran nación. Pero la fecha en que tiene lugar esta celebración, fue oportunamente seleccionada teniendo en cuenta que es el día en que el General Manuel Belgrano muere, aquel 20 de junio de 1820. Este año se cumplen 250 años del nacimiento y 200 años del fallecimiento del General Belgrano. Hoy, tenemos la inmensa oportunidad de reivindicar su figura de la mano de las múltiples acciones que lo llevaron a que lo pensemos hoy día como uno de nuestros más célebres próceres.
• Su figura despierta reconocimiento general en la ciudadanía y resulta valioso recordarlo una vez más como un factor que pueda contribuir a consolidar la unidad nacional.
• Al pensar quién fue Manuel BELGRANO y cuál fue su obra surge una personalidad de intachable integridad y firmes convicciones patrióticas, habiendo sido un trabajador desinteresado e infatigable al servicio del progreso del país y de la educación de sus habitantes.

Cada 20 de junio, y ¿por qué no? ¡Cada día!, conmemorenos y honremos la memoria del General Belgrano. Sería oportuno revisar la cristalización de sus pensamientos y acciones en nuestros propios desempeños que aunque pueden sonar mínimos, siempre son importantes para el colectivo de nuestro pueblo y de nuestro porvenir.

Queridos estudiantes de 4to año, todos quienes estamos aquí presentes creemos mucho en ustedes y estamos convencidos que están listos para enfrentar nuevos e importantes desafíos; cumpliendo con respeto y responsabilidad lo que implica convertirse en ciudadanos reflexivos, dándole a nuestra bandera la consideración que merece, entendiendo que es un símbolo de representación, libertad e igualdad.
Estudiantes, la lealtad y la libertad son valores que nos permiten alcanzar con éxito nuestros desafíos. Recuerden que además es preciso adquirir compromisos por el camino, como el que han asumido el día de hoy.

Esta es la Bandera que creó Manuel Belgrano en los albores de nuestra libertad, simboliza a la República Argentina, nuestra Patria.
Es el símbolo de nuestra libre soberanía, que hace sagrados a los hombres y mujeres y a todos los pueblos del mundo. Convoca el ejercicio de nuestros deberes y nuestros derechos, a respetar las leyes y las instituciones.
Es la expresión de nuestra historia forjada con la esperanza y el esfuerzo de millones de hombres y mujeres, los que nacieron en nuestra tierra y los que vinieron a poblarla al amparo de nuestra bandera y nuestra Constitución.
Representa nuestra tierra y nuestros mares, nuestros ríos y bosques, nuestros llanos y montañas, el esfuerzo de sus habitantes sus sueños y realizaciones. Simboliza nuestro presente, en el que, día a día, debemos construir la democracia que nos ennoblece, y conquistar el conocimiento que nos libera; y nuestro futuro, el de nuestros hijos y el de las sucesivas generaciones de argentinos.
l
¿Prometen defenderla, respetarla y amarla, con fraterna tolerancia y respeto, estudiando con firme voluntad, comprometiéndose a ser ciudadanos libres y justos, aceptando solidariamente en sus diferencias a todos los que pueblan nuestro suelo y transmitiendo, en todos y cada uno de nuestros actos, sus valores permanentes e irrenunciables?

Y frente a esa invitación y propuesta tan significativa nuestros estudiantes respondieron: "Sí, prometo".

2020-07-04