Login

Use Facebook or an email

or

Forgot your password? Reset

Don't have account? Signup

Signup for free

Use Facebook or an email

or
By signing up you agree to the Terms & Conditions and Privacy & Policy

Reset password

Enter email to reset password

Already have account? Login
Don't have account? Signup
×

RCP en Austin ebs, aprender a salvar vidas

Durante el mes de Septiembre se llevó a cabo un encuentro de capacitación en RCP para nivel primario y secundario, una experiencia sumamente positiva para comprender la importancia de saber abordar, desde temprana edad, situaciones de emergencia con maniobras básicas de reanimación cardiopulmonar.

La capacitación realizada en Austin ebs fue llevada a cabo por la Dra. Gisela Centurión, médica cardíologa y madre de dos estudiantes del colegio, quien con profesionalismo respondió a cada duda de los estudiantes. La Dra. Gisela nos comparte su experiencia y las razones de multiplicar este tipo de iniciativas:

“Siendo la enfermedad cardiovascular la principal causa de muerte a nivel mundial y como profesional médica especialista en cardiología, me pareció fundamental aportar a los alumnos de segundo ciclo de primaria y secundaria conocimiento básicos de RCP.

Si bien es poco conocido, desde 2015 existe una ley (27159) que tiene como objetivo regular un sistema de prevención Integral de eventos por muerte súbita en espacios tanto públicos como privados. Sabiendo que no existe a nivel curricular la obligatoriedad por parte de las instituciones educativas de brindar a los alumnos este tipo de información, pero conociendo que aplicando maniobras de RCP podemos salvar vidas hasta la llegada de un DEA (desfribilador), me pareció apropiado colaborar para brindar esta información. Al manifestarle la propuesta a los directivos del Colegio, la idea fue recibida con mucho entusiasmo y, si bien, podrían pensar que a los niños más pequeños no les interesaría la experiencia, fue sumamente positiva.

Aplicar maniobras de reanimación durante los primeros 3 minutos de una parada cardíaca implica una alta posibilidad de sobrevida (mayor al 50%). Es por eso, que como profesionales tenemos la obligación de difundir estos conocimientos.

El taller fue dividido en una parte teórica y una práctica en la que se pudieron aplicar los conocimientos transmitidos. Los niños y adolescentes me sorprendieron, no sólo por la atención que mantuvieron durante toda la charla sino también por la motivación que manifestaban.

Creo que la población en general tiene que tomar conciencia de la importancia de aprender estas maniobras básicas ante el escenario de encontrar a un sujeto que no respira o no tiene pulso, ya que es algo que puede suceder en cualquier lugar, clubes, escuelas o cualquier espacio donde haya gran concurrencia.

Espero que este tipo de iniciativas, como las que se habilitaron en Austin ebs, se multipliquen por todo el país.”

Publicada

2021-11-24


Tema

Institucional

Compartir

Inscripciones

Encontrá aquí toda la información para comenzar el proceso de postulación.