Celebramos el Día del Árbol

En un emotivo acto llevado a cabo el 27 de agosto pasado, a través de la plantación de un árbol Jacarandá, la comunidad del colegio celebró el Día del árbol y los primeros 10 años de trayectoria (2010-2020).

El año pasado, Austin ebs cumplió 10 años en un contexto complejo que imposibilitó llevar a cabo las celebraciones planificadas para conmemorar tan importante hito en la trayectoria de la institución. Dentro de estas acciones, se había proyectado la plantación de un árbol nativo que diera cuenta del tiempo transcurrido y simbolice la idea de trascendencia generacional que un proyecto educativo tiene para la sociedad. Este año, el momento elegido para concretar el hito fue la celebración del Día del Árbol, que aúna la idea de la importancia de concebir la transcendencia de nuestras acciones en nuestras vidas.

El Día del árbol se ha constituido, desde 1900, por el Consejo Nacional de Educación como una fecha destacada a fin de tomar conciencia acerca de la importancia de los árboles para el planeta y la necesidad de protegerlos y conservarlos. En el evento conmemorativo, los Directivos de Austin ebs reforzaron la necesidad de proteger los bosques y ecosistemas naturales, dado que conservarlos es esencial para preservar nuestra salud y nuestro bienestar.

Los árboles y bosques nativos son esenciales para preservar la vida humana y de distintas especies. Ayudan a la mitigación y adaptación al cambio climático, purifican el aire, protegen los suelos, previenen inundaciones, dan sustento a la vida de las comunidades locales y contribuyen a la seguridad alimentaria y el desarrollo económico. Además, concentran más de la mitad de la biodiversidad terrestre -ya que albergan aves, insectos, reptiles y mamíferos- y son fuente de alimentos, agua potable, recursos medicinales y materias primas como madera, leña, carbón y fibras.

Con el objetivo de participar activamente en la reducción de la huella de carbono, este año, Austin ebs lanzó el proyecto institucional “Chain the Change” (cadena de cambios) 2021-2023, iniciando el camino para convertirse en una institución carbono neutral. En línea con este objetivo, la especie elegida para el acto de plantación fue el Jacarandá Mimosifolia, especie nativa seleccionada por su capacidad de absorción de CO2; una de las 8 especies con mayor poder de contribución en la reducción de la huella de carbono.

Austin ebs tiene como uno de sus pilares fundamentales la educación ambiental. El colegio invita a que cada uno pueda contribuir con sus acciones cotidianas a dejar una huella positiva y a disminuir el impacto en la contaminación ambiental; a ser conscientes de los cambios que necesitamos llevar a cabo para construir un futuro sustentable. Plantar árboles, cuidarlos y protegerlos es un objetivo que como comunidad nos debemos proponer para el bien común.

2021-11-01