Los niños, niñas y adolescentes en el centro: espacios diseñados para el aprendizaje

Desde los primeros años de vida es de vital importancia tener en cuenta los contextos en los procesos de enseñanza - aprendizaje. En este sentido, el diseño innovador de las instalaciones de Austin ebs tiene en cuenta el rol de los colores, las formas, la seguridad, el confort y la integración con la naturaleza para facilitar una predisposición positiva para el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes.
Visitamos el Colegio Austin ebs para indagar acerca del rol que ocupan los espacios en el proceso de enseñanza – aprendizaje. Durante la visita pudimos ver y conversar con Directivos acerca de estas particularidades de la institución que la hacen tan diferente a otros colegios.

Desde sus inicios, la planificación arquitectónica de las instalaciones es parte fundamental del colegio Austin ebs. El diseño interior se apoya en métodos educativos vanguardistas, fomentando el concepto de "niños empoderados, dueños de sus espacios de aprendizaje". El espacio físico está diseñado como un recurso pedagógico más, con instalaciones luminosas y coloridas que favorecen la creatividad y la imaginación, un entorno estimulante para todas las edades donde a su vez, el uso consciente de las energías y los materiales constructivos utilizados, favorecen el cuidado del ambiente, dando confort térmico y un mejor uso de la energía a largo plazo.

En esta línea, las aulas están diseñadas con un concepto flexible orientadas a las necesidades de los estudiantes de este milenio de acuerdo con su edad: “integración de herramientas tecnológicas” y “deseo de estudiar y socializar en forma grupal”. Todas las aulas son flexibles, pudiendo acomodarse de diferentes formas según el trabajo a realizar: tienen proyectores, parlantes y cámara para poder convertirse en aulas híbridas, integrando la tecnología en la vida cotidiana. En las aulas de secundaria se suma la posibilidad de usar sectores diferentes dentro y fuera del aula, ya que disponen de pizarras y sillones para trabajar en grupos teniendo en cuenta que la dinámica de trabajo de los adolescentes es diferente al resto de los niveles.

Nos llamó particularmente la atención el diseño del jardín de infantes ya que, además de la luminosidad y los colores, todas las salas cuentan con bachas para el lavado de manos y dientes y las salas de 2 y 3 años cuentan con 2 baño en cada sala para poder acompañar el proceso de dejar el pañal junto a la familia.

El colegio dispone, además, de espacios especiales para diferentes usos que enriquecen el desarrollo de las distintas actividades: Biblioteca, Art Room, Laboratorio, Comedor/Salón de usos múltiples y una hectárea de campo de deportes con canchas de fútbol y playón de Vóley/Básquet profesional de modo que la posibilidad de correr y realizar deportes sea parte del día a día de los estudiantes en el colegio como base para un estilo de vida saludable.

En todos los niveles los estudiantes disponen de lockers de uso personal para dejar sus pertenencias y desarrollar así su autonomía.

Y este año se generaron nuevos espacios: 2 plazas internas en el nivel primario, que habilitan a jugar en movimiento y desarrollar actividades diversas con comodidad como, por ejemplo: leer, dibujar o jugar juegos de mesa, sumando así nuevas posibilidades para los niños/as. Estas plazas tienen a su vez diferentes sectores con materiales didácticos para su uso libre o guiado por los docentes.

Apostando siempre a la mejora continua el Colegio Austin sigue sorprendiéndonos cada año con innovación que enriquece la propuesta educativa de la ciudad.

F: Campana Noticias https://www.campananoticias.com/noticia/72888/los-nios-nias-y-adolescentes-en-el-centro-espacios-diseados-para-el-aprendizaje

2022-03-30