Pensamiento computacional: el arte de resolver problemas cotidianos con tecnología

El mundo necesita jóvenes con curiosidad y predisposición para diseñar soluciones a los problemas tecnológicos actuales. El Prof. Franco Hilt, docente del taller de pensamiento computacional de Austin ebs, en el marco de convenio específico con la Facultad Regional Delta de la Universidad Tecnológica, comparte la importancia de desarrollar esta capacidad de pensamiento en el nivel secundario.
¿Cuál es el propósito de desarrollar un pensamiento computacional? ¿Cómo se integra en nuestras vidas?

"El objetivo principal que tiene la implementación de este tipo de talleres es despertar la conexión con el lado creativo de la computación y alcanzar niveles de comprensión profunda. El mundo digital nos invita a traducir nuestros comportamientos en algoritmos. Vivimos en un mundo lleno de algoritmos y estos modifican nuestras decisiones.

Un algoritmo, por más complejo que parezca, no es más que una secuencia de instrucciones para llegar a un resultado. A través de los talleres de pensamiento computacional se puede hacer contacto con los desafíos a los que nos invita hoy la programación en distintos ámbitos de la vida.

La programación es el arte de convertir las cosas que hacemos o quisiéramos hacer en una secuencia de instrucciones para que un computador la pueda procesar, convertirla en algoritmos".

¿Qué tipo de conocimientos y habilidades desarrollan los estudiantes?

"En los primeros años del nivel secundario, los estudiantes hacen un viaje que va desde la comprensión de que es un algoritmo a poder dominar técnicas de programación para diseñar e implementar soluciones particulares. Se busca promover la curiosidad y el interés de los estudiantes en la gestión de procesos de productos y/o servicios tecnológicos.

Estas soluciones pueden estar vinculadas a la creación de videojuegos, el diseño de una animación de un modelo abstracto de un producto o servicio a desarrollar un prototipo de una red social virtual con servicios múltiples. Un producto final que contendrá las partes comunes que integran una red social simple: muro, posteos, comentarios y reacciones, donde será relevante la comprobación de parámetros de experiencia de usuario (UX) observando la implementación de la interfaz de usuario (UI)".

¿Cómo es la metodología de enseñanza y el proceso de aprendizaje?

"Se utilizan plataformas para desarrollar los principios básicos de la programación con un entorno visual e intuitivo. Lo lúdico y los entornos de simulación son centrales en este abordaje. El objetivo es que los estudiantes aprendan y se familiaricen desde la práctica con conceptos de la teoría general de sistema de la información y se acerquen al fascinante mundo de los algoritmos, incorporando esos saberes como distinción en su manera de ver y accionar en el mundo en distintos contextos y culturas.

Entre las metodologías y recursos pedagógicos que se incorporan al taller se encuentran: modelo de análisis en base al Pensamiento Sistémico, Design Thinking (Empatizar, Interpretar, Idear, Prototipar, Evaluar), Lateral and Divergent Thinking, Introducción a la Automatización y Vigilancia sobre Tecnologías de la información (Actualización sobre Innovación).

Los ejes del taller proponen alentar las iniciativas de desarrollo de ideas que los estudiantes propongan para abordar estratégicamente el diseño, la planificación, modelización y organización de la gestión de la información. La innovación y la comprensión profunda atraviesa toda la propuesta, por eso se integra perfectamente al marco pedagógico Beyond Innovation del colegio Austin ebs, que tiene estos aspectos como pilares educativos fundamentales. A su vez, se articula con la metodología de aprendizaje STEAM que integra Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemática. Estoy muy contento por el inicio de los talleres y ver a los estudiantes tan entusiasmados en sus procesos de aprendizajes, haciendo y desarrollando sus ideas".

2022-04-20

Nivel Secundario