Campana Noticias. Robótica y STEAM en Austin ebs

A partir de 2023 la institución comenzará a implementar en las aulas la enseñanza de robótica y programación con SmartTEAM. Se trata de una solución integral e innovadora que incluye libros, plataformas y kits de robótica, con una propuesta diferenciada por nivel.

El pensamiento computacional es una de las competencias esenciales para niñas y niños de nuestro siglo.
¿Por qué es fundamental introducir este tipo de enseñanza en la formación de las nuevas generaciones? Principalmente, porque el pensamiento computacional es una de las competencias esenciales para niñas y niños de nuestro siglo. Es por esto, que desde el proyecto educativo de Austin ebs se propone un recorrido pedagógico basado en el enfoque STEAM, que fomenta que los estudiantes examinen cada problema desde distintas perspectivas, articulando los contenidos de las diversas áreas curriculares con los de programación.

La educación STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas) es una tendencia y práctica de innovación educativa que se viene implementando en diferentes países para promover en los estudiantes el desarrollo de habilidades y competencias fundamentales para desempañarse en contextos futuros.

STEAM:
Favorece el aprendizaje proactivo.
Desarrolla la capacidad de resolución de problemas de manera creativa, así como el desarrollo de la gestión emocional y pensamiento lógico matemático.
Integra el aprendizaje por medio de las TIC.
Fomenta el trabajo en equipo y aprenden a tomar decisiones de manera conjunta (ya que desarrollan investigaciones, colaboran y diseñan hipótesis).
Se aprende mediante la experimentación en primera persona, mejorando con ello la retención a largo plazo de los conceptos aprendidos.

Austin ebs tiene como unos de sus principales objetivos alfabetizar a sus estudiantes en nuevas tecnologías a través del desarrollo de habilidades de pensamiento sistémico y computacional. En concordancia, junto con la Universidad Tecnológica Nacional, este año ya se han rediseñado e incorporado talleres de informática y programación.

Estas incorporaciones dentro el marco pedagógico de la institución, que incluyen las diferentes estrategias de enseñanza del Proyecto Cero de la Escuela de Graduados de la Educación de Harvard, apuntan a la búsqueda de que el estudiante sea el protagonista de su propio aprendizaje. De esta manera, las aulas en Austin ebs se han transformado en espacios, donde los estudiantes y profesores trabajan para obtener un aprendizaje significativo de una manera innovadora, consolidando el camino trazado por la visión pedagógica institucional desde sus inicios.

2022-11-18