Campana Noticias. Ser bilingüe, una habilidad que abre puertas para toda la vida

Una experiencia educativa bilingüe en inglés desde el jardín hasta el nivel secundario permite adquirir beneficios cognitivos y sociales significativos, facilitando además el aprendizaje de otras lenguas.
Sin Foto
El objetivo de Austin ebs es educar ciudadanos del mundo como sujetos activos con habilidades de comunicación y comprensión.
Tener una trayectoria educativa integral en un entorno bilingüe se diferencia de las metodologías de enseñanza que proponen tener una cantidad de horas por semana de exposición a un idioma extranjero. Las jornadas bilingües, como las que se llevan a cabo en el colegio Austin ebs de Campana, proponen llegar a “pensar y vivir en el idioma”, invitando a hablar en una lengua diferente a la materna de manera espontánea en cualquier momento del día en todos los niveles del colegio.

En una escolaridad con entorno bilingüe el inglés se utiliza diariamente para llevar a cabo actividades e interacciones dentro y fuera del aula, tanto con docentes como con sus pares. Esta exposición temprana, sistemática y extensiva a la lengua inglesa les permite desarrollar habilidades lingüísticas, sociales y cognitivas que acompañan el proceso de adquisición de ambas lenguas: el Español, como lengua materna, y el Inglés, como segunda lengua.
Existen investigaciones científicas relacionadas con el bilingüismo que, mediante diferentes metodologías, sugieren que las personas bilingües a diferencia de las monolingües, obtienen ciertos beneficios a corto y largo plazo.

De acuerdo con Costa (et al., 2011), un investigador de la Universidad Pompeu de Fabra, el fortalecimiento de algunas funciones ejecutivas del cerebro se debe a una diferencia clave entre bilingües y monolingües. Seleccionar rápidamente el idioma que tienen que usar cuando escuchan palabras o frases, tiene efectos positivos en la plasticidad del cerebro y ayuda a los estudiantes a desenvolverse mejor en situaciones de conflicto en las que existen muchos estímulos que les llaman la atención. Cambiar frecuentemente de un idioma a otro, requiere mantener un registro de los cambios que ocurren en el ambiente, lo que lleva a desarrollar mejores niveles de atención, procesamiento de la información y toma de decisiones.

El objetivo de Austin ebs es educar ciudadanos del mundo como sujetos activos con las habilidades de comunicación y comprensión necesarias para continuar sus estudios superiores y/o insertarse en el mundo laboral, que puedan comunicar sus ideas en más de una lengua. El abordaje pedagógico multicultural desarrolla habilidades socioculturales que podrán tener disponibles para toda su vida.

Exámenes Internacionales de Inglés y Portugués en Austin ebs

El título que adquieren los estudiantes al egresar de Austin ebs es el de Bachiller Bilingüe (español-inglés) con orientación en Lenguas. Durante la escolaridad, se realiza la exposición al idioma inglés desde nivel inicial y al Portugués desde cuarto año de nivel primario.

Como parte de la oferta académica, además de ofrecer el Programa de Diploma del Bachillerato Internacional, Austin ebs se ha convertido en centro examinador de Trinity College London, brindando así la posibilidad de certificar el nivel de proficiencia en esta segunda lengua a estudiantes del nivel secundario. Con un enfoque comunicativo y centrado en la aplicación de habilidades del siglo XXI, el examen Integrated Skills in English (ISE) tiene como objetivo certificar el nivel de lengua según el desarrollo de las 4 macrohabilidades: aquellas de comprensión (lectora y auditiva) y aquellas de producción (oral y escrita). La evaluación, llevada a cabo por examinadores externos, está orientada a testear el uso correcto y efectivo de la lengua extranjera en la resolución de problemas y el accionar por medio de la comunicación.

Nivel de la certificación: B1 y B2 según Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas.

Asimismo, se ofrece a los estudiantes la posibilidad de realizar el mismo proceso en lengua portuguesa: a través de un convenio con la Casa do Brasil, los estudiantes de nivel secundario pueden elegir certificar a nivel nacional la proficiencia en niveles intermedios, mientras se preparan para, al finalizar el nivel, poder obtener el Certificado de Proficiência em Língua Portuguesa para Estrangeiros (Celpe-Bras). Éste es un certificado oficial concedido por el Ministerio de Educación de Brasil (MEC), reconocido internacionalmente por empresas e instituciones de enseñanza como certificación de competencia en la lengua portuguesa.

2022-12-16